Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu

Elkartasuna

Barkatu, edukia itzuli gabe dago.

Formación: febrero abril

Inmigración y asilo en clave de derechos humanos

ODS Inmigracion 

 

 

Resulta común escuchar que la inmigración es uno de los principales “problemas” que afrontan hoy los Estados, principalmente aquellos que integran la Unión Europea. Sin embargo, se trata de una afirmación amplia y ambigua, un lugar común desde el cual escapar de la complejidad que encierra la realidad de las personas que deciden o que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen y cruzar fronteras. Frente a ello, como primer paso en la búsqueda de “soluciones”, resulta ineludible esclarecer el conjunto de conceptos que giran en torno a la movilidad humana, deconstruir el entramado de estereotipos y prejuicios sociales, y reflexionar en torno a la adecuación del ser al deber ser desde una perspectiva de derechos humanos.
¿La inmigración es un “problema”? ¿Quién es una persona migrante? ¿Quién es una persona refugiada? ¿Qué significan las fronteras? ¿Qué derechos tenemos cuando migramos y/o buscamos asilo? ¿Qué obligaciones tienen los Estados? ¿Qué papel jugamos como sociedad civil? Estas son algunas de las preguntas con las que podemos empezar a (re)pensar, desde el campo jurídico, social y político, la realidad de la migración y el asilo en el siglo XXI.

Objetivo:

Comprender los conceptos básicos sobre migración y asilo a nivel internacional y de la Unión Europea, desde una perspectiva jurídica, social y política, a fin de adquirir capacidades de análisis crítico sobre la realidad y la protección de derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Contenido:

  • Conceptos jurídicos y políticos sobre fronteras, migración y asilo
  • Marco jurídico internacional y europeo
  • La inmigración irregular: ¿una amenaza a la seguridad?
  • Las llegadas por mar: obligación de rescate vs. denegación de desembarco
  • La criminalización de la ayuda humanitaria a inmigrantes en situación irregular
  • Los derechos humanos en juego

Metodología:

Las sesiones formativas tendrán carácter teórico y práctico, combinando exposiciones teóricas con ejercicios y/o ejemplos sobre los conceptos desarrollados.

Fecha: 16, 18, 23 y 25 de marzo
Hora: de 15.30 a 17.30
Modalidad: Remoto
ECTS: 1

Certificado de participación
Entrega de materiales
Plazas limitadas

Inscríbete 

Contacto

Tweets por @DeustoCampus