Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu

Orientazio Zerbitzua

Barkatu, edukia itzuli gabe dago.

¿Por qué retraso mis tareas?

reloj“Mañana empiezo…”, “Voy a dar un paseo para despejarme y luego me pongo a ello…”, “Voy a ver la tele un rato para relajarme…”

Estas son frases que muchos de nosotros/as hemos utilizado en algún momento. Sabemos que tenemos que realizar una tarea, pero buscamos “excusas” para posponerla. Este es un problema común con el que muchas personas podemos sentirnos identificadas, pero ¿alguna vez te has parado a pensar porque te ocurre? Y, ¿porque es tan dificíl cambiar este mal hábito?

Retrasar tareas es un hábito inadecuado que muchas personas tenemos, aplazamos el momento de empezar a realizar una tarea o vamos posponiendo su seguimiento y finalización. Es dificil identificar las razones que nos llevan a retrasar las tareas, pero en muchas ocasiones esta situación nos genera sentimientos de insatisfacción e incluso, de fracaso.

A este hábito se le conoce como PROCRASTINACIÓN y puede definirse como el hábito de posponer de manera irracional tareas reconocidas como importantes pero que se aplazan sin que exista una razón clara para hacerlo.

¿Qué es procrastinar?

“Entre un 40% y un 60% de los estudiantes universitarios afirman que siempre o casi siempre se demoran en la realización de sus tareas” (Onwuegbuzie, 2004).

Es importante que reflexionemos sobre las razones que nos llevan a posponer la realización de tareas importantes:

  • primera vez que se realiza una tarea similar.
  • desconocimiento del procedimiento a seguir.
  • miedo a hacer algo mal.
  • tarea que no nos motiva.
  • inadecuada gestión del tiempo.
  • ...

Estas razones pueden ser diferentes para cada uno de nosotros/as y pueden depender de la situación en la que nos encontremos; pero si conseguimos identificarlas, será más sencillo que podamos darle una solución adecuada a la situación.

¿Cómo funciona la mente de una persona procrastinadora? 

“La procrastinación es una de las causas de un rendimiento académico más bajo” (Beck y colaboradores, 2000).

Además de a nivel académico, la procrastinación puede afectar de manera negativa a nuestra vida personal. Si retrasamos tareas de la universidad, es muy probable que también tengamos la mala costumbre de retrasar visitas al médico o al dentista, empezar a ir al gimnasio, arrancar un proyecto importante o una conversación importante con un amigo/a o con nuestros padres.

Pero tranquilos/as… ¡solucionarlo está en nuestra manos!

Queremos compartir con vosotros/as algunos consejos que pueden ayudaros a dejar de procrastinar, a llevar las tareas al día y a sentiros más satisfechos/as.

 

Harremanetarako